Bienvenidos al Blog Oficial de Atletismo al Dia

.............................

jueves, 26 de junio de 2008

Yeimer Lopez.. ¿ El nuevo Juantorena ?

Yeimer Lopez
La historia del atletismo cubano está salpicado de grandes corredores de 800 metros. Todo el mundo recuerda las dos ocasiones recordista mundial Alberto Juantorena - ahora un miembro del Consejo de la IAAF - a finales de 1970, los historiadores apuntan a que el 1975 en los Juegos Panamericanos los campeónes Luis Medina y Noberto Tellez, que ganó una medalla de plata en el 1997 IAAF Campeonato del Mundo en Atletismo, también hizo una gran marca en la segunda 1990. Ahora, Yeimer López puede añadir su nombre a la lista a raízde su sorprendente 1:43.07 que corrio en españa en la ciudad de Jerez el martes(24/6/08) por la noche . Dicha marca lo coloca en el 2do lugar del ranking mundial de la temporada 2008, detrás de los 1:42.69 sincronizados po el de Sudán Abubaker Kaki en la Liga de Oro ÅF a principios de este mes, por lo que está empezando a ver como podría ser un año de cosecha. Asimismo, le trasladó hasta el segundo lugar en el ranking cubano de todo los tiempos, mejorando la marca de Juantorena, cuya mejor fue su ex récord mundial de 1:43.44 establecido en 1977, y justo detrás del récord nacional de Tellez, cuya marca de 1: 42,85 la estableció al finalizar cuarto en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

Expresó Lopez "La carrera (en Jerez) fue buena y no sólo a causa de mejorar mi propio tiempo. Yo estaba emocionado porque de antemano sabia que en la carrera estaria Mbulaeni Mulaudzi (Sudáfrica) y yo sabía que podría ser una carrera rápida. Nunca había corrido antes con Mbulaeni Mulaudzi , pero él es un gran corredor, que ha ganado medalla en algunos de los principales campeonatos y por lo que sabía que él era el único a seguir. "Pero me sentía tan bien en los ultimos 250 que decidí que era mi momento de tomar mi oportunidad y sólo fui por él. En la recta final no me atrevo a mirar alrededor, pero pude sentir que casi me alcanza, y yo me decia a mí mismo 'sigue adelante, sigue adelante, "López se refleja en su carrera. Mbulaeni, medallista olímpico de plata, hizo su mejor lance a López cuando el cubanos se coloco como 5metros delante de él, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar en 1:43.61, el tercer mejor tiempo del año e incluso más rápido que corrió en 2007, cuando él era el hombre más rápido del mundo en la distancia.

Lopez es el actual campeon panamericano en 800metros, titulo que logro el año pasado en Brasil, para entonces su mejor marca personal era de 1:44.58. "Este año todo ha salido mejor gracias a mi preparación". La primera parte del año ha estado en su casa en Cuba y corrió 1:45 en marzo. Toda esa preparacion veia el 1:43-como algo posible aqui" agrego Lopez de 25 años de edad y 1.94m de altura.


¿Nuevo Juntorena? "Volver a preguntar después de Pekín"
El locutor de megafonía en Jerez en repetida ocaciones proclamó a Lopez como "el nuevo Juntorena ", pero a pesar de López correr mejor tiempo que el icono que ganó los Juegos Olímpicos de 1976 la medalla de oro, y que sigue siendo el único cubano que ha ganado en 800 en el escenario mundial, fue una comparación con cautela en contradicción con él.

"He oído lo que se decía," a sabiendas López sonrió. "Pero yo no soy el nuevo Juantorena, al menos no todavía. Juantorena puso el atletismo cubano en el mapa, el mundo sabe más acerca de Cuba gracias a él. Él tiene medallas de oro olímpicas y las cosas que he ganado hasta el momento sin duda no se pueden comparar con las de él. Quizás me vuelvan a preguntar cómo me siento después de los Juegos Olímpicos, las cosas podrían ser diferentes, pero si no tengo una medalla de oro olímpica entonces no me pueden comparar con Juantorena aunque corra 1: 42s. " Precisamente el lo que puedan impedir su camino hacia la gloria en Pekín sean Abubaker Kaki (Sudan) y también el prodigio keniano David Rudisha, entre otros.

Con respecto a ellos, "He visto su tiempo y su carrera en Oslo fue una gran carrera, lo he visto. Ellos son grandes corredores, pero vamos a ver lo que ocurre en las Olimpiadas. Yo no les temo y sé lo bueno que son. Tras esta carrera, ellos deben saber que tambien lo estoy haciendo bien y cualquier cosa puede suceder", agregó López, que tampoco se ha encontrado antes en competencia ya sea con Kaki o Rudisha.


400metros su primer amor
Al igual que sus compatriotas Juantorena y Tellez, López es un corredor cuyo primer amor fue 400m y es probable que todavía pueda incluir algunas salidas más de una vuelta a la pista en su calendario anual, pero finalmente ha resolver en el 800 después de unos años de cortar y cambiando su foco de atención. "En mi temprana carrera yo era más un corredor de 400m y los 800 metros solo era para la diversión y obtener una buena resistencia. Ahora yo soy el contrario, soy un corredor de 800 metros que hace algunas carreras de 400m para la diversión y mejorar la velocidad. "Es difícil decir cuando se produjo el cambio. Fui a los Campeonatos del Mundo de 2003 cuando tenía sólo 21. De hecho, tuve mi cumpleaños en París a pocos días antes de la carrera de los 400m y 45,11 corrió en las semifinales culminado su participacion alli, yo no estaba muy lejos de llegar a la final y todavía es mi mejor valor personal. Sin embargo, las cosas no salieron de la forma que yo esperaba y no mejore el año siguiente, así que decidí cambiar distancias. "Yo clasifique para el Campeonato Mundial de 2005 en los 800 metros, pero no me fue bien alli, luego me cambie nuevamente a 400m en 2006 y gané los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero discutiendo las cosas con mi entrenador decidimos que yo todavía tenía la mejores posibilidades en larga distancia y volvió a cambiar a 800m el año pasado ", explicó López.

No hay comentarios:

You Know.!!

Ninja! ULA